ROAD TO MINSK – CAPÍTULO III

ATLETISMO

Información general

Uno de los deportes estrella de cada cita olímpica, por no decir el “deporte rey”, repite en el programa de los Juegos Europeos aunque con un sistema totalmente revolucionario y distinto en toda la historia del atletismo que, sin duda, no dejará indiferente a ningún espectador. La competición abarcará cuatro días de gran emoción, desde el día 23 hasta el 28 (sin pruebas los días 24 y 27), en el “Dinamo Stadium” de Minsk. Un total de 552 atletas de 24 países distintos (23 deportistas cada país) lucharán por batir sus mejores marcas y conseguir el máximo número de medallas posibles para sus respectivas delegaciones. Un total de 11 eventos otorgarán metal: 10 pruebas diferentes y el resultado combinado de todas ellas conformando un ranking por países, el cual otorgará presea a los tres primeros clasificados. A continuación, se explica este nuevo sistema detalladamente:

Eventos (11)

  • CONCURSO GENERAL POR EQUIPOS
  • 100m. MASCULINO
  • 110m. VALLAS MASCULINO
  • SALTO DE ALTURA MASCULINO
  • 100m. FEMENINO
  • 100m. VALLAS FEMENINO
  • SALTO DE LONGITUD FEMENINO
  • LANZAMIENTO DE JABALINA FEMENINO
  • “TRACK-ATHLON” MIXTO
  • 4x400m. RELEVOS MIXTO
  • PERSECUCIÓN POR EQUIPOS MIXTO

Este nuevo sistema, llamado DNA (“Dynamic New Athletics”), impulsado por la asociación EA (European Athletics) y los Comités Olímpicos Europeos, revolucionará por completo el transcurso del atletismo en los Juegos Europeos 2019, y conformará un gran reto al que estar pendientes para el futuro, desarrollo y evolución de este glorioso deporte.

Es importante empezar por detallar que serán finalmente 24 los países que tomen parte de la competición, pues en un principio la organización invitó a participar a los primeros 30 clasificados del Campeonato de Europa por equipos de 2017, pero seis de ellos decidieron finalmente no acudir a Minsk’19. Una vez teniendo claro esto, la base del nuevo programa recae en una competición por equipos donde los resultados de cada prueba se van sumando a un ranking global para, una vez finalizados todos los eventos, establecer la clasificación general por países. Además, no solo se entregará medalla en el concurso general por equipos, sino que los tres mejores de cada evento también recibirán presea.

La competición comenzará con una ronda de clasificación donde los 24 países han sido divididos en cuatro grupos de 6 (según el ranking obtenido en el Campeonato de Europa por equipos de 2017). Esta primera fase calificadora tendrá lugar el primer día y, como curiosidad, es importante destacar que cada jornada transcurrirá exactamente en 2 horas; ni un segundo arriba, ni uno abajo. Durante esta primera ronda, se realizarán los diez eventos (en cada prueba, el atleta ganador de la misma sumará para su país 12 puntos, el segundo 10, el tercero 8, el cuarto 6, el quinto 4, y el sexto 2) en cada uno de los cuatro grupos, dando como resultado cuatro rankings diferentes, uno correspondiente a cada grupo. De esta forma, el ganador de cada uno de los grupos y los dos mejores segundos accederán directamente a las semifinales, mientras que el resto de países quedarán relegados a los cuartos de final o ronda de repesca. Si se realiza un simple cálculo matemático, de los 24 países que iniciaron la fase de clasificación seis de ellos acceden directamente a las semifinales (como bien se menciona anteriormente, los mejores de cada uno de los cuatro grupos y los dos mejores segundos), por lo que efectuando una fácil resta quedan 18 delegaciones, las cuales se dividen en tres grupos de seis conformando así la previamente citada fase de repesca. En ésta, los dos primeros de cada grupo acceden a las semifinales, por lo que sumando estos seis con los otros seis que ya se habían clasificado en la primera fase, un total de 12 países participarán en dichas semifinales, en las cuales se llevará a cabo el mismo procedimiento. Las doce delegaciones quedarán divididas en dos grupos de seis, siendo los tres mejores de cada uno de ellos los clasificados para la gran ronda final. Por lo tanto, 6 países finalistas lucharán en una última jornada apasionante por las medallas de cada prueba.

Una vez sabido esto, es importante tener en cuenta qué pruebas conformarán el programa y cómo se desarrollará cada una de ellas, pues como bien se ha intentado explicar anteriormente, se van a ir realizando repetidamente (en cada grupo y en cada ronda). A continuación, se detalla, por orden cronológico que se llevará a cabo en todos los grupos y rondas, la mecánica y funcionamiento de cada una:

  • “TRACK-ATHLON”: Este innovador y revolucionario evento será el primero en cada grupo, apostando por una dinámica en las pruebas combinadas distinta a la habitual. Siguiendo el patrón de disciplinas como el “decathlon” o el “heptathlon”, esta modalidad transcurre de igual forma, es decir, sumando puntos en base a los resultados de diversos eventos. Sin embargo, éstos difieren bastante de los usualmente conocidos. Las pruebas que integran esta nueva especie de prueba combinada denominada track-athlon serán:
  • Carrera de trineos (50m. de distancia) – Masculino y femenino
    • Lanzamiento de peso en sacudida – Masculino y femenino
    • Salto de longitud vertical – Masculino y femenino
    • Obstáculos acuáticos – Masculino y femenino
    • Carrera con balones medicinales (50m. de distancia) – Masculino

Una vez realizadas todas estas innovadoras pruebas, el atleta con más puntos será el ganador de la primera prueba del concurso, el “TRACK-ATHLON”, dando así los primeros 12 puntos a su país.

  • SALTO DE LONGITUD FEMENINO: Los eventos de campo, a pesar de continuar siendo los mismos en cuanto a la técnica, sufrirán una pequeña modificación en lo que concierne al transcurso de la prueba. Los resultados se establecerán mediante “enfrentamientos cara a cara”, resultando el atleta que más salte o lance el ganador del duelo. Como en cada grupo, independientemente de la ronda que sea (clasificación, repesca, semifinales o final) hay 6 países, en estos eventos de campo se dividen estas seis delegaciones en dos pequeños “subgrupos” de tres cada uno; de esta forma, se realizarán los duelos pertinentes en cada “subgrupo” para así establecer un “mini-ránking” con un primer, segundo y tercer clasificado. Finalmente, los dos primeros de cada “subgrupo” se enfrentarán en otro nuevo duelo en la pelea por la 1ª plaza del grupo en sí, los dos segundos lucharán por la 3ª posición y los terceros por el 5ª puesto, obteniendo así un ranking final del grupo para así poder otorgar los puntos a cada país como en todos los eventos (en cada prueba, el atleta ganador de la misma sumará para su país 12 puntos, el segundo 10, el tercero 8, el cuarto 6, el quinto 4, y el sexto 2).
  • LANZAMIENTO DE JABALINA FEMENINO: Igual mecánica que la anterior prueba.
  • SALTO DE ALTURA MASCULINO: Igual mecánica que la anterior prueba; sin embargo, hay una pequeña curiosidad a destacar, pues como novedad en esta disciplina, cada atleta escogerá la altura deseada en cada salto sin que su rival del duelo sepa la cifra de dicha altura hasta el momento en el que procedan a saltar; de esta forma, la estrategia y la psicología jugarán un papel importante a la hora de elegir.
  • 100m. LISOS MASCULINO: La considerada “prueba reina” del atletismo no sufrirá cambios en cuanto a su desarrollo, basándose éste en una única carrera en cada grupo donde la clasificación final de dicha carrera se usará para el reparto de puntos habitual de cada evento (en cada prueba, el atleta ganador de la misma sumará para su país 12 puntos, el segundo 10, el tercero 8, el cuarto 6, el quinto 4, y el sexto 2).
  • 100m. LISOS FEMENINO: Igual mecánica que la anterior prueba.
  • 110m. VALLAS MASCULINO: Igual mecánica que la anterior prueba.
  • 100m. VALLAS FEMENINO: Igual mecánica que la anterior prueba.
  • 4x400m. RELEVOS MIXTO: Igual mecánica que la anterior prueba. Cabe apuntar que cada equipo se compondrá de dos atletas masculinos y dos femeninas.
  • PERSECUCIÓN POR EQUIPOS MIXTO: Finalmente ésta será la prueba que decidirá el ranking de cada grupo y la que más importancia recoge. Además de ser el último evento de cada uno de los grupos, esta modalidad tendrá la peculiaridad de que, aunque sea una carrera, no todos los atletas saldrán en igualdad de condiciones: Basándose en el ranking por puntos, el país que llegue en primera posición justo antes de empezar esta prueba, tendrá la ventaja de que su atleta saldrá antes que el resto. El segundo, lo hará unos segundos más tarde; el tercero, más tarde; y así, sucesivamente hasta el sexto. La diferencia de tiempo entre la salida de cada atleta recaerá en la diferencia de puntos que haya en el ranking justo antes de esta modalidad, siendo 1 punto=0,33 segundos. Bien, de esta forma, se dará comienzo a una revolucionaria disciplina que contará con cuatro relevos: el primer atleta correrá una distancia de 800 metros y será un participante masculino; el segundo, 600 metros siendo una atleta femenina; el tercero 400 metros y será masculino; y, finalmente, la última participante correrá una distancia de 200 metros. Como bien se menciona anteriormente, esta última prueba será de vital importancia pues el primer país en cruzar la línea de meta ya no se llevará 12 puntos, sino que directamente resultará ser el primer clasificado del ranking completo de su grupo y, en el caso del día de la final, el primero que llegue a la meta se llevará la medalla de oro. Por lo tanto, se puede concluir que el sistema del reparto de puntos sirve para establecer el orden de salida en esta decisiva prueba final, conocida como “Hunt Race” o “Persecución por equipos”.

Aquí un link de la página web oficial de este novedoso sistema (DNA) donde se explica todo mucho más resumidamente en un vídeo de unos 2 minutos de duración (en inglés): https://dna.run/

Clasificación y participantes #TeamEsp

Como bien se explica anteriormente, el sistema de competición en atletismo ha cambiado radicalmente y en este caso, los 30 mejores equipos del último Campeonato de Europa por equipos (2017) fueron invitados a participar en los juegos (con 23 atletas cada país), siendo finalmente 24 los países que han confirmado su asistencia en Minsk’19. España finalizó en una excelente 5ª posición, por lo que veremos a nuestros atletas luchar por estar en las posiciones más altas del ranking durante los próximos JJ.EE.2019.

  • Concurso general (23 participantes)
  • TOTAL: 23 participantes

Calendario

La competición abarcará cuatro días de gran emoción, desde el día 23 hasta el 28 (sin pruebas los días 24 y 27), en el “Dinamo Stadium” de Minsk.

  • 23/06 – RONDAS CLASIFICATORIAS
  • 25/06 – CUARTOS DE FINAL (REPESCA)
  • 26/06 – SEMIFINALES
  • 28/06 – FINAL

Otros datos de interés

En 2015 el atletismo también estuvo presente en Bakú, donde se disputó la primera edición de los JJ.EE., aunque únicamente participaron los países peor colocados en el ranking del Campeonato Europeo de Atletismo por equipos de ese año, decisión que se llevó a cabo para que aquellas delegaciones con menor nivel tuvieran más protagonismo y visibilidad (San Marino, Andorra, Malta, Luxemburgo… etc.). Además, sólo hubo un evento que repartía medallas, el cual consistía en establecer una clasificación general por países sumando los resultados de cada prueba, otorgando finalmente las preseas a aquellas delegaciones que acabaran en los tres primeros puestos de la clasificación general.

Por último, es importante mencionar que el transcurso de la competición no afectará de forma directa al sistema de clasificación del atletismo para los JJ.OO. de #Tokyo2020; está aún “en el aire”, a falta de la confirmación por parte de la IAAF, que los resultados en las distintas pruebas de este deporte durante Minsk’19 cuenten para el ránking/marcas mínimas de cara a #Tokyo2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s