ROAD TO MINSK – CAPÍTULO I

¿Qué son los Juegos Europeos?

Los Juegos Europeos conforman una competición multi-disciplinar en la que participan todos los países del continente europeo, cada uno de ellos representado por su Comité Olímpico.

La propuesta de este gran evento fue aceptada en la Asamblea General de Roma, Italia, celebrada en diciembre de 2012. Si bien hablamos de una competición bastante reciente en el calendario, con apenas trayectoria histórica, ha cogido en menos de una década una gran importancia para muchos deportistas por su repercusión de cara a campeonatos mundiales o incluso Juegos Olímpicos, pues varias plazas para ellos se otorgan durante los mencionados Juegos Europeos. Además, este acontecimiento también da visibilidad a deportes que no están en liza en el programa olímpico como el sambo o el fútbol playa, además de ser el único evento multi-deportivo europeo donde todos los países del continente son aceptados para participar.

Historia

La primera edición se celebró justo hace cuatro años en Bakú, Azerbaijan, del 12 al 28 de junio de 2015. Cerca de 6.000 atletas de 50 países, junto a más de 5.000 entrenadores, preparadores, médicos o jefes de delegación, además de los casi 13.000 voluntarios, formaron parte de los primeros Juegos Europeos de la historia. 844 medallas fueron repartidas en 253 pruebas de 20 deportes en más de 15 recintos, sedes o pabellones distintos, destacando el Baku National Stadium, el cual con una capacidad de casi 70.000 localidades, albergó tanto la ceremonia de apertura como la de clausura.

Como bien citábamos anteriormente, diversas pruebas otorgaron plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro’16, por lo que numerosos deportistas punteros participaron en el evento. Por ejemplo, la taekwondista británica Jade Jones consiguió el oro en su categoría (57kg), los dos reconocidos equipos rusos de gimnasia artística consiguieron también subirse a lo más alto del podio tanto en el concurso masculino como en el femenino, la campeona olímpica de triatlón en Londres’12, la suiza Nicola Spirig, volvió a triunfar en estos campeonatos o incluso, los veteranísimos lanzadores de peso Hamza Alic (Bosnia) y Bob Bertemes (Luxemburgo) se dieron cita en Bakú finalizando primero y cuarto, respectivamente.

En lo que confiere al equipo español, un total de 207 deportistas acudieron al evento consiguiendo un total de 30 preseas (8 de oro, 11 de plata y 11 de bronce) alcanzando el décimo puesto del medallero. Nombres importantes como Damián Quintero, Fátima Gálvez, Joel González, Eva Calvo o Luis León Sánchez destacaron en lo que fue una excelente actuación de nuestra delegación, la cual espera repetir los mismos éxitos en la cita de este año.

Minsk 2019

Justo dentro de dos meses, el 21 de junio, comenzará la segunda edición en Minsk, Bielorrusia, cita que acogerá a más de 4.000 atletas en 199 pruebas de 15 deportes distintos durante 10 días de intensa competición. Si bien es cierto que el número de eventos en comparación a los juegos de 2015 se ha reducido bastante, la importancia de Minsk’19 no deja de ser menor, pues además de evaluar el rendimiento de nuestros deportistas a día de hoy, es un gran test que otorga varias plazas directas a los Juegos de Tokyo y otras tantas a distintos preolímpicos. Esto se irá explicando al detalle en entradas posteriores cuando hablemos de cada deporte en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s