And the winner is… Lydia Valentín

Es imposible dudar de sus éxitos deportivos. Es la selección que más títulos mundiales ha conseguido, la que ostenta el récord de victorias seguidas… Tampoco, se puede dudar de la labor integradora que realiza en un país como Nueva Zelanda, en el que conviven personas de orígenes tan diferentes. Los All Blacks son, por tanto, justos ganadores de un Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Sin embargo, de haber formado parte del jurado de esta Edición, nosotros no nos hubiéramos decantado por ellos. Con ello, no estamos hablando de justicia o injusticia del fallo de un jurado que ha tenido que enfrentarse a veinticuatro meritorias y dispares candidaturas. Tan sólo, queremos compartir con vosotros cuál habría sido el sentido de nuestro voto y por qué.

No hay que ser muy avispado para, una vez leído el título de este artículo, saber que, este año, nosotros le hubiéramos concedido el Premio a Lydia Valentín.

No tendría mucho sentido ponernos a enumerar todos los éxitos deportivos de esta halterófila berciana, pues son, de sobra, conocidos por cualquier seguidor del deporte español. A sus numerosas medallas conseguidas en Campeonatos Mundiales y Europeos, la reciente Campeona de Europa ganó, en 2016, tres medallas olímpicas pertenecientes a tres Juegos Olímpicos consecutivos.

Pero, a pesar de estas tres medallas olímpicas, las trampas de otras han provocado que Lydia, que siempre se ha mantenido limpia en un deporte tan manchado en los últimos tiempos por el dopaje, sólo haya podido subirse al pódium en Río de Janeiro. A Lydia le han robado los aplausos de Pekín y de Londres, el reconocimiento del público, el protagonismo ante las cámaras… A Lydia le han arrebatado ser la Reina del mundo en dos ocasiones. Acabará recibiendo su merecida medalla de oro del 2012, pero nunca sabrá qué habría sentido de haberse subido a lo más alto del cajón de las preseas de Londres y haber escuchado el himno nacional en su honor.

Los All Blacks siempre estarán ahí. Pero, este año era el año de Lydia Valentín. Para nosotros, tú eres la ganadora.

11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s