“Llevamos un año como equipo y los resultados han sido increíbles”

Dice que prefiere los años impares a los pares. Sin embargo, los dos mayores éxitos de Paula Rodríguez, la medalla de oro en el Campeonato de Europa de katas por equipos y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo, también de katas por equipos, han llegado este año 2016. Losty se ha vestido de karateka, se ha acercado al tatami  donde entrena Paula y le ha hecho la siguiente entrevista:

paula-1

Antes de nada, felicitarte por la medalla de plata conseguida en el Mundial de Linz. ¿Qué pasó por tu cabeza durante la ceremonia de entrega de medallas? ¿Qué se siente al ser subcampeona del mundo?

Me resulta complicado expresar con palabras lo que sentí en ese momento. Era mi primer Mundial Absoluto y, después de llevar tantísimos años luchando por conseguir una medalla mundial en categoría absoluta, solo puedes pensar en todas las personas que te han ayudado a llegar hasta ahí: desde Sergio y Macario Martínez, mis profes desde que empecé a entrenar con 9 años en el Colegio Ciudad del Aire, hasta Miguel Ángel López, con el que llevo entrenando desde hace 3 años (compagino entrenamientos en mi club y con Miguel Ángel), pasando por mi familia y mis amigos, que me apoyan en todo lo que hago. Llevamos un año como equipo y los resultados han sido increíbles.

¿Por qué escogiste el karate como deporte? Por lo general, un karateka se especializa en kata o en kumite. ¿En qué momento y por qué decidiste dedicarte a los kata? ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste un kata y en qué se diferencia del kumite?

Desde bien pequeña mis padres me apuntaron a muchas actividades. Fui probando atletismo, baloncesto, flamenco… pero, de repente, mis amigas se apuntaron todas a Karate y me dije…¿Por qué no? Nos apuntamos y luego, con el paso de los años, solo quedé yo. Por eso empecé relativamente tarde (empecé con 9 años). Desde pequeña fui tirando más por los katas porque los resultados en las competiciones iban siendo mejores. Cuando fui a mi primer campeonato de España, con 17 años, y quedé campeona de España entré en el equipo nacional. Al final te centras en lo que mejor se te da.

Un kata es una pelea contra adversarios imaginarios y en el kumite se enfrentan dos personas.

Formas parte del equipo nacional femenino de kata. ¿Cómo es tu relación con tus compañeras, Gema Morales y Margarita Morata? ¿Qué cualidades debe tener un equipo de kata para llegar a ser subcampeón del mundo?

equipo-kataNuestra relación es muy buena y creo que esa es la mejor cualidad que debe tener un equipo. Como la propia palabra indica: ser un EQUIPO. Donde las tres personas remen en la misma dirección y donde las tres personas luchen por el mismo sueño. Ese es nuestro caso. No solo tienes que llevarte bien dentro del tatami, sino también fuera, porque eso al final se nota. Siempre es mejor trabajar en un buen ambiente.

En Tokyo 2020, el karate será deporte olímpico. ¿Cómo crees que va a afectar eso a tu deporte? ¿Ha alcanzado ya España su máximo nivel en karate o crees que será mejor aún en Tokyo?

En lo primera que afecta es en la repercusión. Ser un deporte olímpico te abre muchas puertas. Tanto en lo económico, como pueden ser ayudas o patrocinios, como en el tema mediático. Tenemos que agradecer a gente como vosotros que nos dejáis un hueco para que se nos vea y se nos escuche.

Creo que España tiene un nivelazo en Karate. Seguramente, en estos 4 años que quedan para los Juegos Olímpicos, el nivel subirá mucho más porque todo el mundo quiere ganarse una plaza para vivir una experiencia así.

¿Cuál es tu mejor experiencia como karateka? Y, ¿la peor?

Buenas experiencias he tenido bastantes: en el 2003 gané mi primer Europeo y tuve un año redondo pero fue en categoría Cadete y, claro que es importante, pero en Sénior es otra cosa… Así que creo que me quedo con el Subcampeonato del mundo que acabamos de conseguir, seguido muy cerquita por nuestro oro en Montpellier en este último Europeo Sénior que también fue una super experiencia.

La peor seguramente fue cuando salí del equipo nacional en el año 2006.

Además de ser karateka, trabajas como bombera militar en la base aérea de Torrejón de Ardoz ¿Cómo compagináis los horarios para poder entrenar juntas? ¿Qué otras cosas haces aparte de entrenar y trabajar?

Lo intento compaginar lo mejor que puedo aunque es muy difícil. En mi trabajo como bombera mis compañeros me ayudan un montón para poder cambiar mis días de trabajo cuando me coinciden con algo, y la Agrupación Base de la Base de Torrejón me apoya mucho también. Nosotras sacamos tiempo de cualquier sitio. Buscamos entre las tres tiempo en el coincidamos y entrenamos. Intentamos hacernos siempre un planning con tiempo para que no falle nada. ¡Nos organizamos muy bien!

paula-2¿Aparte de entrenar y trabajar? No me da tiempo a nada más (Risas). Intento buscar tiempo para disfrutar de mi familia y mis amigos, ya que con los trabajos, los entrenamientos y los viajes no me queda mucho tiempo para ellos.

En Lost in Tokyo 2020, tenemos un pequeño cuestionario que hacemos a todos nuestros deportistas. Son varias preguntas cortas, que se contestan rápido:

Un lugar para perderte… Nueva York

En tu discografía no faltan… Beyoncé

Una película inolvidable… El Señor de los Anillos

Te encanta comer… Sushi

Lo mejor y lo peor de ti como karateka… Lo mejor es que soy persistente. Lo peor es que me exijo demasiado

Si pudieras hablar con alguien famoso, vivo o muerto, ¿quién sería? Will Smith

Las redes sociales son buenas/ malas porque… Nos aportan más cosas buenas que malas. Aunque haya gente que las use para hacer daño, hay que quedarse con lo bueno y saber qué puede afectarte y qué no

Un sueño no deportivo por cumplir… Viajar a Okinawa

¿Conoces la peli Lost in translation?, ¿te gusta? No la he visto, pero la pondré en mi lista de cosas pendientes y, para la próxima entrevista, ya la habré visto

En el año 2020 te ves en…¡¡TOKIO!!

¡Te tomamos la palabra y te citamos para una próxima entrevista! Ojalá 2020, que también es un año par, sea para ti igual de próspero que este 2016, y regreses a España con una medalla de oro olímpica. ¡Gracias y hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s